miércoles, 22 de junio de 2011

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CONCEPTO:
El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."

¿PORQUE ES IMPORTANTE?
 Porque el consumidor es un ser complejo, por lo tanto es importante saber sus razones de compra, cuáles son sus necesidades y deseos. De esta forma se puede crear una estrategia adecuada para ellos.

TIPOS DE CONSUMIDORES:

  • PERSONAL
  • CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL

 ROLES DEL CONSUMIDOR
No siempre las personas que hacen la compra son los usuarios  del producto esto es muy importante ya que los encargados de la mercadotecnia deben identificar el mejor prospecto para el producto que quieren vender, por ejemplo: Una madre compra juguetes para sus niños ( el usuario es el niño )
Una ama de casa compra alimentos para la cena ( la familia )
Una mujer compra una bolsa de mano ( la mujer ).


ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRAR
  • Cultura  
  • Religión  
  • Sociedad 
  • Clase social   
  • Educación.

TEORIAS:
  • Teoría racional-económica
  • Teoría del aprendizaje
  • Teoría psicoanalítica
  • Teoría social

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