martes, 21 de junio de 2011

LA LEALTAD DE MARCA

CONCEPTO:
Máxima probabilidad de compra por parte del individuo hacia una marca y que siempre recurrirá a ella.

CURVA DE PROBABILIDAD DE RECOMPRA – CICLO DE VIDA
Esta curva determina si la lealtad del individuo, en este caso el consumidor, va en aumento o en declive, según el número de compra que haga hacia una marca. Pero hay que tener en cuenta, de que nunca se sabrá si es que la próxima compra será hacia la misma marca, ya que l consumidor siempre va en busca de nuevos productos que sean “mejores” o que superen la facilidad de su uso.

Estas curvas se dividen en:
  •  Fase de Resolución de Problema Amplio -  ciclo de vida: introducción.
  •  Fase de Resolución de Problema Limitado – ciclo de vida: crecimiento
  •  Fase de Comportamiento de Compra Automático – ciclo de vida: madurez.
  •  Fase de Duda y Abandono del Producto – ciclo de vida: declinación. 



CONSUMIDOR LEAL
 El consumidor leal a la marca presenta las siguientes características:

  •  Más confiado con respecto a su elección.
  •  Perciben un nivel más alto de riesgo en la compra y utilizan la compra repetitiva de una sola marca como un medio para reducir el riesgo. 
  •   Es leal a la tienda.
  • Los consumidores que pertenecen a un grupo minoritario tienden a ser más leales a la marca, ya que tienen el deseo de “ir a lo seguro” evitando de esta manera mayores riesgos financieros en las compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario