miércoles, 22 de junio de 2011

LA CULTURA

CONCEPTO: 

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad  se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad y el comportamiento del consumidor.

CAMBIOS CULTURALES:
La cultura es dinámica. Muchos factores inciden en los cambios culturales:
·         Nuevas tecnologías.
·         Cambios de valores
·         La adopción de costumbres de otras culturas.

SUBCULTURA:
El análisis subcultura permite al mercadólogo segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.
Las principales categorías subculturales son: las de nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Otras:
Subcultura étnica
Subcultura de los jóvenes. 

Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
1.      Nunca menospreciar a los jóvenes
2.      Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
3.      Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4.      Ser lo más personal posible

 Subcultura de las personas de edad avanzada. Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1.      Son conservadores
2.      Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3.      Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4.      Tienen mala salud
5.      Suelen aislarse de la gente

CATEGORIAS:

1. SUBCULTURAS POR NACIONALIDAD
2. SUBCULTURAS RELIGIOSAS
3. SUBCULTURAS GEOGRÁFICAS Y REGIONALES
4. SUBCULTURAS RACIALES
5. SUBCULTURAS POR EDADES
6. SUBCULTURAS POR SEXO
7. SUBCULTURAS POR GRUPOS OCUPACIONALES
8. SUBCULTURAS POR CLASES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario